Páginas


lunes, 28 de febrero de 2011

DIVERSOS PROCESOS CELULARES

Espectacular animación en 3D sobre diferentes procesos celulares ocurridos en la especie humana.

viernes, 25 de febrero de 2011

DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

La siguiente página web, realizada por el departamento de Biología y Geología del  IES La Rábida, de Andalucía, contiene muy buena información sobre dinámica de la atmósfera y de la hidrosfera. Para entrar, haz clic en la siguiente palabra: Dinámica, y una vez que estés en la web, basta con clicar sobre cualquiera de los términos de la ventana central para poder consultar la información referente a ese fenómeno. Muy buena página. Hay que felicitar a sus creadores.

miércoles, 16 de febrero de 2011

LA CORRIENTE DE CHORRO (JET STREAM)

Vídeo, con texto en castellano, que explica el proceso de formación de la corriente de chorro y su efecto sobre el clima.

martes, 15 de febrero de 2011

FRENTE CÁLIDO

Vídeo muy corto que explica la formación de un frente cálido.

FRENTE FRÍO

El vídeo, muy corto, ilustra la formación de un frente frío. En inglés, por supuesto.

CLASIFICACIÓN DE LAS NUBES: TIPOS

El vídeo, con texto en inglés, muestra fotografías con distintos tipos de nubes, en función de sus formas, dimensiones y alturas.

TIPOS DE NUBES

Serie de fotografías que muestra los distintos tipos de nubes según su aspecto y altura. Algunas fotografías son espectaculares.

LA CORRIENTE DEL GOLFO

Interesante vídeo, de algo más de 14 minutos de duración, en castellano, sobre la corriente del Golfo estudiada por Benjamin Franklin y la cinta transportadora oceánica.

ANTICICLONES Y BORRASCAS: TUTORIAL DE METEOROLOGÍA

Este vídeo, en inglés, explica detalladamente el proceso de formación de anticiclones y borrascas y enlaza con la dinámica atmosférica global.


CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA GLOBAL: CÉLULAS CONVECTIVAS

Este vídeo, en inglés, explica de forma detallada la circulación atmosférica global y las distintas células convectivas originadas (célula de Hadley, célula de Ferrel y célula polar), además de los distintos tipos de vientos originados en distintas latitudes.


CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA GLOBAL

El vídeo, en inglés, explica de forma sencilla y muy gráfica la circulación atmosférica global.

lunes, 14 de febrero de 2011

EL CLIMA DE LA TIERRA

El vídeo, en castellano, explica de forma sencilla la formación de los vientos y el clima.

LAS CALMAS ECUATORIALES: EL ORIGEN DEL CICLO DEL VIENTO

Vídeo doblado al castellano que explica la forma en la que se originan los vientos a nivel del Ecuador.

Origen del los vientos - JJ
Cargado por Sirjorgejimenez. - Explorar más videos de ciencia.

ASCENSO DEL AIRE EN EL ECUADOR

El vídeo, en español, explica de forma sencilla y clara el mecanismo mediante el que el aire asciende la altura del Ecuador generando una célula convectiva en ambos hemisferios que será responsable de la formación de las áreas desérticas más importantes en ambos hemisferios.

DNA: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA

Espectacular vídeo, en inglés, que explica los sucesivos niveles de empaquetamiento del ADN hasta el estado de cromosoma, así como los tres mecanismos implicados en el proceso de flujo de la información genética: replicación, transcripción y traducción.  Al final del vídeo hay un breve capítulo dedicado a la hemoglobina.

domingo, 13 de febrero de 2011

PROCESOS CELULARES

Espectacular vídeo en 3D en el que se representan numerosos procesos relacionados con el funcionamiento del cuerpo humano. Entre ellos, aparecen los procesos de replicación del ADN y de transcripción del ADN a ARN.

EL NÚCLEO EUCARIOTA

El vídeo, en castellano, explica de forma muy sencilla y breve la estructura de un núcleo eucariota. 

MITOSIS VS MEIOSIS

Vídeo que explica el ciclo celular completo, incluyendo interfase y divisiones celulares (mitosis y meiosis). Incluye también una breve explicación sobre la replicación de la cromatina y la aparición de los cromosomas metafásicos. El audio, en inglés, realiza la explicación muy rápidamente, pero aún así, las imágenes ilustran perfectamente todos estos procesos celulares.

MITOSIS Y MEIOSIS. CARIOTIPO

Vídeo que explica de forma sencilla los procesos de mitosis y meiosis, así como el papel del cariotipo. En este caso, la voz en off es en castellano.

LA MEIOSIS

El siguiente vídeo muestra todas las fases de la meiosis, explicadas por una voz en off, en inglés, de una forma clara y sencilla.

LA MITOSIS (con imágenes obtenidas con el MO)

El siguiente vídeo explica las distintas fases de la mitosis, asociándolas a micrografías de dichas fases de la mitosis en células vegetales obtenidas por microscopía óptica. El vídeo es explicado por una voz en off, en inglés, como muchos de ellos.

LA MITOSIS

El vídeo siguiente representa de forma sencilla y espectacular el proceso de mitosis en las células eucariotas animales de un organismo pluricelular.

EL CICLO CELULAR

En el siguiente vídeo se puede ver el ciclo celular completo, incluyendo la interfase con sus fases (G1, S, G2) y la mitosis o fase M acompañada de la citocinesis.

viernes, 11 de febrero de 2011

EL EFECTO CORIOLIS

En el siguiente vídeo podéis ver y entender de una forma sencilla el funcionamiento del Efecto Coriolis.