Páginas


miércoles, 6 de abril de 2011

AGUA SUBTERRÁNEA, FUENTE OCULTA DE VIDA

Muchas personas no se dan cuenta de que el 99 % del agua dulce que consumimos es agua subterránea. Este vídeo, en inglés, creado por la IGRAC (Centro de Evaluación internacional de recursos de aguas subterráneas), ayuda a entender la importancia de las aguas subterráneas. Para más información, podeis entrar en la página web www.igrac.net.


ACUÍFEROS EN PELIGRO

Este vídeo, creado por RTVE en 2008, explica la situación en la que se encuentra la mitad de las reservas subterráneas de agua de España, que llegarán al 2015 sin cantidad ni calidad suficiente. Ante esta previsión en Madrid más de la mitad de los campos de golf se regarán con agua reciclada y en Castilla la Mancha van a regularizar la mayoría de los pozos ilegales. Pero a pesar de todo, muchos acuíferos siguen sobreexplotándose.


martes, 5 de abril de 2011

ÓSMOSIS INVERSA

El vídeo explica en qué consisten los procesos de ósmosis y de ósmosis inversa, así como sus aplicaciones.


lunes, 4 de abril de 2011

EL UNIVERSO DE LOS RESIDUOS: DEPURACIÓN DE LAS AGUAS

La depuración de las aguas residuales urbanas constituye un proceso complejo, en el que entran en juego muchos factores. Una de las fases más importantes reside en la depuración a través del fango activo, un conjunto de microorganismos que, al alimentarse de otras bacterias, eliminan la contaminación tras varias decantaciones. El grupo de investigación Bioindicación de Sevilla lleva, desde 1988, estudiando esos microorganismos capaces de depurar el agua de forma biológica. En este I+D+i, asistimos al proceso de depuración de aguas llevado a cabo por Emasesa, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Sevilla, en Copero.

viernes, 1 de abril de 2011

CICLO URBANO DEL AGUA: DEPURADORA DE ARAZURI

En este vídeo, en castellano, se explica el tratamiento que sigue el agua desde que sale de los embalses, para consumirlos en las viviendas, pasando por la estación depuradora, hasta que retorna a sus lugares de origen. En el vídeo se hace una explicación detallada del funcionamiento de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), en concreto, la depuradora de Arazuri (Pamplona).